HIPÓTESIS
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para
otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis
no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay
quienes afirman que es un método de comprobación.
La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo
entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda
generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.
Tamayo (1989 – 75): afirma que:
"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer
relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones
entre los hechos y explicar el por que se producen".
Arias (1897 – 55) asegura que:
La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué
entre dos elementos se establece algún tipo definido de relación y establece
que la hipótesis:
"Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros
conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las
experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de
los mismos".
La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o
comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un
problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.
Pardinas (1974 – 132):
"La hipótesis es una proposición anunciada para responder
tentativamente a un problema".
Deben ser sustentada por Van Dalen (1974 – 170) conduce a una definición
en la que se establece que:
"La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones
o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados
según un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o
explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos".
Hipótesis como relación entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresión de
las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hipótesis se formula en
términos de oración aseverativa por lo tanto:
"Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o
más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de
manera general o específica, una variable con otra.
Hipótesis como método de comprobación: para otros investigadores, la hipótesis es algo
mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución
a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una
herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.
Abouhamad (1965:74) sostiene:
"La hipótesis es una proposición, condición o principio que se
supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos
y, por este método comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan
determinarse".
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la
investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la
búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella
se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables, es
factible que el investigador pueda:
·
Elaborar
el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
·
Seleccionar
el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
·
Seleccionar
el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea
resolver, y
·
Seleccionar
los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la
investigación planteada.
Selltiz (1974:53) señala:
"Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en
los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o
mas variables se den en el estudio en cuestión. O pueden estar basadas en un
cuerpo de teorías que, por un proceso de deducciónlógica, lleva a la predicción de que, si están presentes
ciertas condiciones, se darán determinados resultados.
La elaboración de una buena hipótesis tiene como punto de partida el
conocimiento del área en la que se desea hacer la investigación, sin este
conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas
ya tratados que carecen de interés para la ciencia.
Si la hipótesis se basa u origina de otros estudios, la investigación
estará en clara relación con un cuerpo de conocimientos ya existentes,
probados, por lo que el trabajo será una contribución que permitirá reforzar ese
cuerpo de conocimientos.
Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el
proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones
son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado.
La hipótesis puede señalar loas relaciones o vínculos existentes entre
las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en
ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la
forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Hernández agrega que entre otras
funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.
Formulación de Hipótesis:
Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la
observación de una realidad que tiene explicación en una teoría, por lo tanto
se afirma que ellas representan un punto medio entre la teoría y la realidad.
La hipótesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la
convivencia de cada autor:
a.
Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el
investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.
b.
Hipótesis específica: es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas
tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las
orientaciones concebidas para resolver la investigación.
c.
Hipótesis estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa
a las hipótesis operacionales en forma de ecuacionesmatemáticas.
d.
Problema: se
quiere determinar si el entrenamiento en técnicas de estudio mejora el rendimiento
académico de los estudiantes de la UNELLEZ.
e.
Hipótesis específica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación del I semestre, programaeducación
integral, entrenados en técnicas de estudio, obtendrán altas calificaciones al
mejorar sus técnicas de aprendizajes.
f.
Hipótesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y
comunicación, sometidos a entrenamientos en técnicas de estudio (grupo experimental), será mayor que el promedio de rendimiento
de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control).
a.
Hipótesis nula: (X1) = (X2); no existe relación en los promedios obtenidos por los
estudiantes entrenados en técnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2)
b.
Hipótesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en técnicas de
elaboración de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que
aquellos alumnos que no recibieron ningún tipo de entrenamiento (X2).
g.
Hipótesis estadística:
La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple
con algunos requisitos, entre ellos:
a.
Formularse
en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a
múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental,
debido a que constituyen una guía para la investigación.
b.
Tener un
referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin
referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.
Evaluación
de la Hipótesis:
Existe algunos criterios que
sirven de guía para determinar si la hipótesis cumple con algunos requisitos Mc
Güigan (1971: 67) afirma:
a.
Permite
ser comprobada, es decir, establece claramente su referente empírico.
b.
Está en
correlación y armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la
investigación
c.
Responde
en términos claros y precisos al problema planteado, es decir, señala la
relación que se espera de las variables.
d.
Son
susceptibles de ser cuantificadas.
Dificultades
en la Elaboración de la Hipótesis:
La hipótesis resulta una tarea
ardua, de difícil elaboración, esta dificultad generalmente proviene de
circunstancias tales como:
a.
Un
planteamiento poco claro del problema a investigar
b.
Falta de
conocimiento del marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca
claridad que se tiene del problema que se desea resolver.
c.
Carencia
de habilidad para desarrollar y utilizar el referente teórico – conceptual.
d.
En
general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigación, por lo tanto
ausencia de criterios para la elaboración de hipótesis y selección de técnicas de investigación adecuadas al problema
que se investiga.
VARIABLE
La definición más sencilla, es la referida a la
capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino (1980) establece:
"entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la
realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede
variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor
fijo".
Briones (1987 : 34) define:
"Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en
ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son
conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o
clases y son susceptibles de identificación y medición".
Variable Independiente:
es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del
fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable
que el investigador manipula.
Variable Dependiente:
Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o característica que se
trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para
determinar el efecto de la variable independiente.
Variable Interviniente:
Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra
afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables
independientes y dependientes.
Variable Moderadora:
Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente,
que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la
relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.
Variables Cualitativas:
Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno.
Sabino (1989 : 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse
una serie numérica definida.
Variable Cuantitativa:
Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden
presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.
Variables Continuas:
Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias
intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)
Variables Discretas:
Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números.
Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no
(10.5 u 11.5 municipios).
Variables de Control:
Según Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el
investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de
otra manera en el fenómeno observado.
Operacionalización de la Variable:
Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se
identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.
Comprende tres tipos de definiciones:
1.
Nominal: es el nombre de la variable
que le interesa al investigador.
2.
Real: consiste en determinar las
dimensiones que contienen las variables nominales.
3.
Operacional: o indicadores. Esta da las base para su medición y la definición
de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable
y de donde el investigador derivará los items o preguntas para el instrumento
con que recolectará la información.
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